2 libros por 4 dolares , ¡llevelo! ¡llevelo!

Bueno tengo otra entrada de blog en la tintera , pero necesito tiempo y ganas para terminarla , esto era un simple comentario que se alargo de más y pensé que seria bueno ponerlo en mi blog.

Hoy en la mañana tuve que ir al centro de mi ciudad Cuernavaca, Morelos, Mexico, necesitaba tomarme unas fotografías para tramites administrativos, en fin una ciudad hermosa ,quitando el trafico que hay por la feria que invade una de sus arterias principales en estos días, y si uno se logra olvidar de que para fines prácticos esta militarizada, a mi me recorre un escalofrío ver tanquetas y militares con armas largas haciendo retenes y apuntándolas contra vehículos civiles [el ejercito no debería ser usado como fuerza policial nada bueno puede salir de eso] en fin ese no es el tema.... en lo que estaban listas mis fotografías, di un recorrido por la zona turística , me encontré a un par de amigos, intercambiamos saludos.

Y de pronto en cierta librería veo un letrero libros a 30 pesos y 2 por 50 y 5x100 , compre 2 buenos libros por 50 pesos , aproximadamente poco menos de 4 US dolares , un poco maltratados por el almacenamiento en la librería , pero bueno... eso es lo de menos son buenas ediciones y me da igual que tengan 16 y 30 años de almacenaje solo tienen daños minúsculos en las cubiertas y el papel de un tono amarillento,"Junto a una taza de café" de Miguel Covarrubias , y "¿que es el hombre?" de M. Bubber ,este ultimo con la cubierta de ¡tela!...y lo único maltratado es la contra cubierta de papel, pero es todo un fetiche tenerlo el olor las paginas color crema , la tela rugosa de la portada, el olor a libro y los años, en fin no pude resistirme.

Eso sí estaban mezclados en una montaña de libros, algunos interesantes (pero que ya tengo) pero la mayoría basura manuales obsoletos (windows 95 o 3.1, word etc..) y libros sobre esoterismo que jamas se vendieron... si no hubiera comprado muchos más libros, por ese precio valía la pena traerme todos los que hubiera, pero no había algo que no tuviera y que valiera la pena leer, así que me costo una hora de mi tiempo revisar y encontrar estos dos preciosos ejemplares. Aunque juro que estuve tentado a comprar libros que ya tenia solo por si acaso , pero me resistí por que ya así tengo poco espacio para ponerlos.

No los he leído completos pero ya los empecé... El primero entre otras cosas me ha mostrado lo falto que estoy de lectura de autores Latinoamericanos (mea culpa, he leído muy poco de los grandes de latinoamericana), Desconozco a Borges , conozco muy poco de Vargaz lloza, y un largo etc... el segundo un texto imperdible y muestra de conocimiento de la tradición filosófica, en fin la mejor compra que he hecho en mucho tiempo.

Mezclados sentimientos al ver una montaña de libros a un precio risible, por un lado me sentí como niño en dulcería, y, si no fuera por que muchos títulos ya los tenia, no hubiera comprado 2 sino 20 libros, por otro lado triste, por que a pesar del precio y de la variedad de títulos nadie entro a comprar uno, lo clientes entraban en la librería a comprar libros escolares y lo que pidió el maestro para cierta clase.... y la montaña de libros bien gracias ... después de eso me fui a sentar a un café cercano y a disfrutar de mis adquisiciones. Siempre bajo la vigilante mirada de los militares , enserio que me ponen nervioso...

Imagen de perseus
Enviado por perseus el 3 Septiembre, 2010 - 01:25.

Donde yo vivo (Granada) hay una librería donde compran y venden libros. Puedes encontrar libros en bastante buen estado por 3 ó 4 €. Me encanta porque siempre tienen libros en idiomas más exóticos, y CD y vinilos, y comics... Lo bueno de este sitio, además de su precio, es que se van renovando bastante a menudo; por eso cada vez que paso por la tienda pico y compro uno o dos libros con la excusa de que son baratos :)
A lo que iba mi comentario, es que entiendo perfectamente tu felicidad, jeje. Disfruta de la lectura.
(Y no dejes escapar ese manual de Windows 3.1 :P)

Imagen de jorge-
Enviado por jorge- el 3 Septiembre, 2010 - 10:14.

tlacuacheoscuro:

Quiero arrancar el comentario por partes:

En primer lugar, estoy de acuerdo contigo respecto al "tono" militarista en que se le da a la ciudad, cuando las fuerzas armadas salen a la calle a "proteger" los derechos civiles, sé por propia experiencia, lo traumático que es, andar caminando entre tanquetas, jeep militares, uniformes verde oliva y gestos adustos (ver Uruguay 1973-1985), sabemos todos que la doctrina militar americana (sur, centro y norte) no es compatible con las libertades del ciudadano de a pie.

Olvidemos (por el momento) el asunto anterior y vayamos directamente al tema de los libros, yo siempre fui de comprar usados en diferentes ferias Montevideanas, algo que desde hace ya muchos años echo de menos, pero he podido sustituir por los diferentes "rastros" que se montan en mi ciudad adoptiva, Valencia.
En estos, concretamente el que hacen los dias domingos al costado mismo del estadio Mestalla, suelo encontrar titulos por demás interesantes, al irrisorio precio de 1€ o 2€.

Quiero también sumarme al comentario anterior de perseus, respecto a el manual de windows 3.1, el de word, o incluso el de windows 95, dentro de muy pocos años tendrán estos un valor incalculable, ni hablar de uno que tuve suerte de encontrar, de biblioteca basica informatica, y que trata el tema de tratamientos de textos, data del año 1986, no tiene autor sino colaboradores y lo editó Ingelek, se habla en él de joyitas tales como:

El Apple Writer II
El WordStar
El MacWrite.

Un abrazo

Jorge

Imagen de Ajedrez
Enviado por Ajedrez el 3 Septiembre, 2010 - 14:48.

Supongo que en todos lados hay librerías con libros usados.

Por acá (Tegucigalpa, Honduras) hay varias y los precios varían según el libro (a veces el grosor del libro) entre 1$ y 10$, No se si las enciclopedias son más caras.

first

Imagen de kamex
Enviado por kamex el 3 Septiembre, 2010 - 16:26.

Porque no subes unas fotos representativas de Cuernavaca?

Imagen de tlacuacheoscuro
Enviado por tlacuacheoscuro el 3 Septiembre, 2010 - 19:29.
Ajedrez escribió:

Supongo que en todos lados hay librerías con libros usados.

Por acá (Tegucigalpa, Honduras) hay varias y los precios varían según el libro (a veces el grosor del libro) entre 1$ y 10$, No se si las enciclopedias son más caras.

first

solo quiero aclarar todos los libros son "nuevos" evidentemente en el sentido de que no han tenido dueño previo, algunos tenían hasta su funda de plástico(todos aquellos que venían con funda de plástico desde su fabricación), el deterioro que llegan a presentar es el típico de tenerlos en bodega durante muchos años, en fin son libros que jamas se vendieron.Dirian los coleccionistas de figuras de acción nunca salidos del empaque.

kamex escribió:

Porque no subes unas fotos representativas de Cuernavaca?

cuestión de una tarde libre y una cámara disponible... Lo haré en cuanto pueda.

Pd: ya les contare , como he rescatado libros , de un contenedor de reciclaje de papel , jajaja eso si fue una vergüenza , La Uaem tirando libros... en el contenedor de papel reciclable , menos mal los alumnos nos encargamos de reciclarlos antes de que los llevaran del contenedor.

Imagen de karell
Enviado por karell el 5 Septiembre, 2010 - 05:53.

Pues qué bueno que todavía haya gente que se entusiasme por leer un par de libros buenos, no importa a qué precio, no importa que sean viejos, eso es lo de menos... Se lee tan poco en estos tiempos... sad Y es que muy pocos saben que "saber leer es saber andar..., leer es una manera de crecer, de mejorar la fortuna, de mejorar el alma", como dijera José Martí, un gran poeta y patriota cubano del siglo XIX.

Imagen de aBuSiViTo
Enviado por aBuSiViTo el 5 Septiembre, 2010 - 10:22.
karell escribió:

Pues qué bueno que todavía haya gente que se entusiasme por leer un par de libros buenos, no importa a qué precio, no importa que sean viejos, eso es lo de menos... Se lee tan poco en estos tiempos... sad Y es que muy pocos saben que "saber leer es saber andar..., leer es una manera de crecer, de mejorar la fortuna, de mejorar el alma", como dijera José Martí, un gran poeta y patriota cubano del siglo XIX.

Si, actualmente en cualquier lugar del mundo, se lee menos...

Inclusive en algunos pueblos de Pinar del Rio, las bibliotecas andaban algo vacias... y las discotecas llenas -.-

Pero bueno, mejor para mi, asi leia en silencio, sin que nadie me mira con la mirada de "eres un yuma, *****!" meparto

Y por supuesto, lo mas positivo de haber estado en Cuba, es haber conseguido muchos libros que se pueden decir que son unicos en su especie eyebrows

Saludos!

Imagen de scs_calleros
Enviado por scs_calleros el 5 Septiembre, 2010 - 17:31.

Pues yo estoy de acuerdo en que el ejercito ande en las calles, pues en México son más confiable que cualquier Policia (Federal, estatal, municipal). A fin de cuentas el que nada debe nada teme.

Con respecto al tema de los libros. No conozco a nadie que lea tanto como lo haces tú. La mayoría no lee ningún libro al año y pocas personas leemos pocos libros.

Hace algunos años yo no leía nada, pero de hace algunos 2 o 3 años a la fecha me he propuesto a leer libros. En ese tiempo he leído algunos 8 o 10 libros de superación y por más que les hable y motive a algunas personas a que lean los libros que leí, no les interesa.

Imagen de tlacuacheoscuro
Enviado por tlacuacheoscuro el 5 Septiembre, 2010 - 18:00.
scs_calleros escribió:

Pues yo estoy de acuerdo en que el ejercito ande en las calles, pues en México son más confiable que cualquier Policia (Federal, estatal, municipal). A fin de cuentas el que nada debe nada teme.

Con respecto al tema de los libros. No conozco a nadie que lea tanto como lo haces tú. La mayoría no lee ningún libro al año y pocas personas leemos pocos libros.

Hace algunos años yo no leía nada, pero de hace algunos 2 o 3 años a la fecha me he propuesto a leer libros. En ese tiempo he leído algunos 8 o 10 libros de superación y por más que les hable y motive a algunas personas a que lean los libros que leí, no les interesa.

Estoy de acuerdo en tus premisas , pero no en tus conclusiones , XD, el problema no es su lealtad o su confiabilidad (históricamente nada más leal e incorruptible y con más confianza que el ejercito Mexicano) , mi problema es que el ejercito no es una policía , no esta entrenados ni capacitados para realizar acciones policiales, no están dirían los gringos "para proteger y servir".

A mi me incomoda mucho que vaya uno en su auto por la calle y de pronto veas que estas encañonado con una arma que podría cortar un árbol de una rafaga, y te tengas que detener para que con cero tacto y trato para con la gente te revisen tu carro.Sin derecho alguno de por medio, violando los derechos constitucionales (paso de listar todas las leyes que están violando), el único derecho que enarbolan es el hecho de que hay una tanqueta con una enorme ametralladora apuntando a tu auto, cosa que ninguna policía de un país medianamente democrático hace con los civiles que van conduciendo por la calle, te detienen alguna vez pero no te encañonan sin una muy buena razón... ,¿me siento más seguro con ellos en las calles?, no lo se... no me gusta que me apunten con una arma a mi y a mi familia aunque sean los buenos.

Aunque insisto tengo una profunda admiración por su disciplina y lealtad, pero no están entrenados para interactuar con los civiles, y, lamentablemente por ordenes y no por capricho se están pasando la constitución por donde mejor les parece.Y bueno sí el que nada debe nada teme , pero a mi si me da un poco de miedo un día ir distraído y no ver que me están haciendo el alto, ya paso que una familia acabo acribillada en un reten por ir distraídos, y tampoco me parece de lo más tranquilizante que una tanqueta apunte a mi vehículo.

No se , no se, quizás es el menor de los males , pero eso no me tranquiliza nada.

Imagen de jorge-
Enviado por jorge- el 5 Septiembre, 2010 - 22:19.

Quizás me meta donde no me llamen...si es así, pido disculpas, muy lejos estoy de querer crear un tema de debate que nos haga enemistar, solo me interesa aclarar algunos puntos.
Sabido es, que las fuerzas militares de nuestros paises, obedecen a una doctrina impartida que es altamente belicista, esa es la razón de su existir, por lo tanto, todo aquello que no sea defender las fronteras y la soberanía del pais al que pertenecen, queda fuera de su jurisdicción.
Un militar cumple su rol, obedeciendo y actuando, sin cuestionar la orden, por lo tanto no debemos admitir ni consentir que se mezclen sus funciones, no debe ni puede intercatuar entre los civiles, por la sencilla razón de que todo aquel que no sea un mando superior o no use su mismo uniforme, es su potencial enemigo (aquí es donde entra en juego la doctrina anteriormente mencionada), por lo tanto es una fuerza que puede facilmente transformarse en el mal y no en el remedio si no se usa debidamente.

Por otro lado tenemos que la policía, no importa la rama que sea ésta, sí está preparada para cumplir su función entre la población civil, porque lo prioritario fue, es y será siempre, salvaguardar al ciudadano.
Cuenta además con una preparación que se asemeja a la de cualquier profesional, tanto en el orden jurídico, en el orden médico o en el psicológico, en resumen, esta preparada para ser útil, por supuesto dentro de lo que corresponde a la representación de la ley y el orden de cada pais.

Por supuesto que se me puede argumentar sobre el tema de la corrupción y la deshonestidad, y yo contestaría que eso, es harina de otro costal, porque sin dejar de reconocer de estos preocupantes temas, quiero dejar en claro que hablo solo de finalidades no de ramificaciones ilegales, mal de nuestros dias.

También quiero aclarar, que debido a haber vivido muchos años bajo un sistema militar opresor, no puedo ser lo objetivo que quizás debiera ser, eso se debe en mayor parte, a que he desarrollado anticuerpos lógicos a todo aquello que sea verde oliva.

Sobre los libros y la lectura, que es el tema central de esta entrada, soy lector compulsivo...lo confieso..!!, eso hace que no hay momento del dia que no esté con un libro en las manos, soy de leer de diferente temática, creo yo que tengo etapas, aunque nunca me he puesto de firme a "estudiarme", estoy actualmente y desde hace poco más de un año con la novela histórica, aunque eso no quita que incursione sobre otros temas de interés general.
Compro libros siempre y cuando pueda, lo que representa al dia de hoy un problema casi grave en el tema del espacio-convivencia, ya que mi biblioteca personal crece a pasos agigantados y he recibido sutilmente, mensajes subliminales de mi esposa, tales como "o vos o los libros..!!", comprendiendo en parte sus advertencias ya que cuento con una habitación en la que conviven centenares de libros debidamente ordenados y catalogados con siete (7) ordenadores operativos con los que me permito cacharrear a gusto (alguna que otra consola también hay por ahí, para no quedar fuera de las nuevas tecnologias).
Comprar libros usados ha sido para mi, el descubrir autores y lecturas que dificilmente me puedan aportar los libros nuevos, soy de la idea de que hay que ahondar en la literatura para tratar de conocer el mundo que nos rodea y a uno mismo, y poder sacar lo más positivo de todo esto, el de formarse como librepensador.

Voy dejando por aquí...

Un abrazo

Jorge